El Coro Voxalba se constituyó en 1989, como actividad paralela a los estudios musicales de la Escuela de Música “La Guineu”.

El coro ha pasado por la mano de directores como Lluís Vilamajó, su fundador, Xavier Sans y Xavier Puig, hasta que en el año 2000, la dirección del coro fue asumida por su actual directora, Elisenda Carrasco.

En el año 2001 el coro trabaja con la prestigiosa directora Maria Guinand, de Venezuela, especializada en repertorio contemporáneo de raíz suramericana, y con el compositor Alberto Grau.

En el 2002 el coro participa en la producción de la ópera de Holst, “Savitry” que se interpreta en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, bajo la dirección de Xavier Puig.

En junio de 2003 estrenan un programa basado en canciones del renacimiento con acompañamiento de viola baja de gamba, guitarra pequeña y laúd, con gran éxito de crítica.

En 2005 el coro Voxalba realiza una gira por Venezuela, gracias a la colaboración de María Guinand y Alberto Grau y la hospitalidad de la Cantoría Alberto Grau de Caracas, Ludus Vocaliter de Los Teques y Voces Blancas de Mérida.

En el año 2006 trabajan con el director y compositor vasco Javi Busto la Misa Augusta, y las interpreta en un concierto con gran éxito de crítica. A finales de año el coro Voxalba es invitado a cantar ocho obras inéditas en el concierto colectivo de compositores de Tarragona, acompañadas de videocreaciones de Carles Hac Mor, Ester Xargay y Adolf Alcañiz.

En el 2007 el coro prepara con el músico Eduardo Tancredi repertorio jazzístico de raíz suramericana, que culmina en un concierto en el Harlem Jazz Club de Barcelona. Ese año ganan el 2º premio del “Certamen Nacional de Nanas y Villancicos” de Rojales (Múrcia) y, en 2008, el 2º premio del concurso de Cant Coral de Malgrat de Mar.

Durante el 2008 el coro Voxalba es grupo invitado en el concierto celebración del 15º aniversario de l’ACEM (Asociación Catalana de escuelas de música) que se celebra en el Palau Sant Jordi de Barcelona, interpretando obras de Alberto Guinovart, dirigidas por Salvador Brotons, donde hacen de coro guía para más de 3.000 jóvenes.

Participan en la producción de música y danza “En clave de jazz. Tribute to Gershwin” creada por el coreógrafo David Campos y representada en el Auditori de Santa Coloma de Gramenet.

Realizan dos intercambios con otros coros: el coro Ludus Vocaliter de Venezuela y el Coro Voces Graves de Madrid, realizando conciertos conjuntos en Madrid y Barcelona.

Acción Ciudadana de la Generalitat las contrata para realizar tres conciertos de Navidad en diferentes poblaciones de Cataluña.

En el 2009, el coro viaja a Hungría y trabaja con los prestigiosos y reconocidos directores Sra.Zs.Mindsensky y Sr.D.Szabó. También actúan en Budapest conjuntamente con Musica Nostra y en Nyregyháza con el galardonado Cantemus.

En julio de 2009 participa en el Concurso Internacional de Danza y Música de Cantonigròs, y recibe el 2º premio de Coros femeninos.

En octubre del 2009 el Coro graba su primer CD.

En diciembre se celebra el XX aniversario del coro con un concierto muy emotivo donde se invitan todos los directores y excantantes que han pasado por el Coro durante estos 20 años.

I para finalizar el año, el coro participa cantando el Himno Els Segadors en el partido de fútbol Catalunya-Argentina, jugado en el Camp Nou.

El Abril del 2010, el coro tiene previsto viajar a Istanbul para participar en el Bosphorus University Choral Festival, un proyecto organizado en el marco İstanbul 2010 European Capital of Culture.

Todos estos proyectos suponen un reto musical que el Coro asume con muchas ganas. Esperemos que puedan disfrutar de nuestra música en próximos conciertos y proyectos.
.