ELISENDA CARRASCO I RIBOT

Nacida en Barcelona empezó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona donde finalizó los grados superiores de Composición e Instrumentación, y Dirección de Orquesta con J.Solé y S.Mas, respectivamente. También el de Pedagogía musical, especialidad en el Canto Coral.

En el campo de la dirección coral se ha formado con S. Johnson, L. Heltay, J. Prats, P. Cao, H.Rilling y F.Bernius. También con los maestros G. Hollerung y Frihsmund en Alemania, becada por la asociación Musica Mundi.

Durante el curso 98-99 amplió sus estudios de dirección de orquesta con H.Wojnarowsky en la Academia Superior de Mús.Friederich Chopin en Varsovia, donde durante ese año fue asistente del Coro Filarmónico Nacional.

En el campo de la composición ha ganado diversos premios (Ciutat de Reus, Concurs per a Joves compositors del Dep. de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Caterina Albert).

El año 2000 fundó la Capella de Música de St.Esteve d’Olot, conjuntamente con otros músicos y musicólogos. Se dedican a la recopilación, estudio y divulgación de obras inéditas de los siglos XVI i XVII.

El año 2001 creó la orquesta ArtsCambra de BCN, concibiendo el concierto como un espectáculo rico, plural y novedoso donde todas las artes tienen cabida.

El año 2002, conjuntamente con el director de escena y dramaturgo Marc Rosich, crearon la compañía La Trattoria Lírica, dedicada a la creación de espectáculos y óperas de pequeño formato.

Desde hace veinte años, se dedica al mundo de la pedagogía, básicamente en el trabajo de las voces blancas, destacando, la Escolanía de Montserrat o el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

El canto coral infantil, desde el punto de vista de dirección y vocal, ha sido unos de sus ámbitos en los cuales más ha profundizado y desarrollado, por este motivo es invitada regularmente a impartir cursos y talleres por todo el mundo.

Ha impartido Màster class de dirección coral y pedagogía de la voz en: el ESMUC, Escola Superior de Música de Barcelona y Universidad de Alcalá de Henares.

Ha sido invitada por Europa Cantat a dictar talleres corales, en diferentes ocasiones y también por Arbeitskreis Musik in der Jugend. Ha sido invitada también a Venezuela, a través de la Schola Cantorum de Caracas y el FESNOJIV,

a impartir cursos de didáctica y dirección, y talleres con niños. También por el mismo motivo en Turquia, para impulsar el mundo coral infantil.

Es la directora musical del proyecto “Òpera a secundària” que organizan conjuntamente el Gran Teatre del Liceu, IMEB (Institut Municipal d' Educació de BCN), y la JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya). Colabora habitualmente con el Servei Educatiu de L'Auditori de Barcelona, participando en la formación de docentes, dirigiendo y creando conciertos .

Desde su creación y durante 17 años ha sido la directora artística y musical del Cor infantil de l’Orfeó Català del Palau de la Música Catalana.

Actualmente y desde hace casi 20 años, es la directora musical del Cor infantil St.Cugat donde también desarrolla tareas pedagógicas dentro del marco de Aula de So y del coro femenino de cámara Voxalba.